Resumen del debate de Apruebo Dignidad

Daniel Jadue y Gabriel Boric se enfrentaron cara a cara en un debate fraternal y con pocas diferencias la noche del pasado martes.

Daniel Jadue y Gabriel Boric se enfrentaron cara a cara en un debate fraternal y con pocas diferencias la noche del pasado martes.

La confrontación entre ambos candidatos dejó mostrar una aparente homogeneidad de la oposición, que se vio bien organizada y con pocas diferencias según lo expresado por los debatientes el martes pasado. No se distinguió un interés constante en ninguno de los dos particularmente de convencer a la población de votar por uno en lugar del otro ni mayor afán por ser quien resultara electo, de hecho, no hubo declaraciones del tipo “Cuando sea presidente…” o “Si llego a la presidencia…” y manifestaron su conformidad en que cualquiera que ganara las primarias del 18 de julio ofrecería la mejor propuesta de gobierno en las elecciones presidenciales.

En cuanto a sus principales diferencias los candidatos aseguraron que se trataba más del tipo de liderazgo que la población votante prefiriera que un tema de grandes diferencias entre posturas o propuestas. Por su parte, el abanderado de Convergencia Social, Gabriel Boric, mencionó que podía ofrecer una visión más amplia del panorama dada su proveniencia de regiones y destacó entre sus capacidades un mayor nivel de auto crítica y el poder alcanzar a más personas de ser presidente.

Acuerdo Por la Paz del 15 de noviembre de 2019

De las pocas grandes confrontaciones que hubo durante el debate que se dio en medio de lo que parecía casi un pacto de no agresión, estuvo la discusión con respecto a la firma del Acuerdo Por la Paz del 15 de noviembre de 2019 de la que Boric fue uno de los protagonistas y fuertemente criticado por la población, entre ellos Daniel Jadue, quien lo calificó como un acto de traición.

Este tema apareció en reiteradas ocaciones a lo largo del debate, en una de ellas el también diputado, Gabriel Boric, preguntó al abanderado del PC si existía alguna reflexión o autocritica con respecto a las declaraciones de este y de su partido contra la firma del acuerdo. Jadue, si bien aclaró que se trataba de comentarios realizados en la calentura del momento y no se hizo responsable por la conducta en las redes de sus seguidores, sostuvo que se cometió un error al permitir que el acuerdo dejara fuera a las mujeres, a los pueblos originarios y no considerara las violaciones a los DD.HH. ni a los chilenos en el exterior.

Gobierno actual

Con respecto al gobierno del actual presidente, Sebastián Piñera, ambos candidatos reiteraron sus críticas, especialmente en materia de violaciones a los Derechos Humanos, siendo Boric quien fue un paso más allá, durante el debate al menos, mencionando explícitamente al presidente y advirtiéndolo de que, de ser electo, durante su gobierno se perseguirán nacional e internacionalmente a los responsables de dichos abusos.

AFP

El tema de las AFP estuvo también en boca de los aspirantes a la presidencia, en el cual defirieron en cuanto al retiro del 100 % de los fondos por parte de la población cotizante. Daniel Jadue expresó su apoyo a que las personas puedan decidir si retirar o no todo el dinero, y aclaró que no expropiaría los fondos, sino que crearía alternativas para la población, siendo siempre el cotizante quien decida qué hacer con su dinero. Por otra parte, el candidato del Frente Amplio sostuvo que el objetivo del retiro de los fondos era servir como ayuda provisional en vista de los pobres esfuerzos del gobierno por asistir a la población, y que con la presencia del Ingreso Familiar de Emergencia ya no existía la necesidad de más retiros de pensiones, por lo tanto, se opone al retiro del 100 % pues asegura que será un daño irrecuperable a las pensiones de los ciudadanos. No obstante, reitera la ineficiencia de las AFP y afirma que en su programa llegarán a su fin, dejando los fondos de la ciudadanía en manos del Estado, que los manejara con cuentas individuales para cada cotizante y no tocarán un solo peso del dinero de sus pensiones.

Violencia en la Araucanía

Durante la etapa del debate que correspondía a las preguntas ciudadanas, surgió una pregunta con referencia a la poca preocupación en el tema de reparaciones ante una violencia en la Araucanía que lleva más de veinte años cuando actualmente se está tramitando una ley en beneficio de participantes del Estallido Social del 2019 en el que, en palabras del ciudadano: “Se generó daño a la propiedad pública y privada”.

Ante esto, el también alcalde de Recoleta expresó la necesidad de resolver el problema de raíz con entendimiento de su origen antes de hablar de reparaciones, y aclaró que debe haber además un avance en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios.

Boric, por su parte, coincidió con la necesidad por solucionar el problema y planteó como componentes de esta solución la autonomía y el territorio, asegurando que “no basta con la compra de tierras parceladas donde se termina localizando a las comunidades totalmente alejadas de los que son sus territorios”. Añadió también que no culpa a las comunidades Mapuches por los eventos relacionados con el narcotráfico en la zona.

Opinión sobre Venezuela

Durante la misma etapa del debate, una ciudadana de nacionalidad venezolana con diez años en el país se interesó por la opinión de los debatientes con respecto a lo que ha hecho el régimen de Nicolas Maduro en materia de violaciones a los DD.HH. y vulneración de condiciones de vida mínimas que han impulsado la salida de alrededor de cinco millones de venezolanos.

Ambos candidatos resaltaron que durante el debate del día anterior no había salido a relucir ninguna pregunta con relación a Los atropellos a los derechos fundamentales de los chilenos en el mismo país. Con respecto a la inquietud de la ciudadana, Daniel Jadue sostuvo que condena las violaciones a los DD.HH. por parte de cualquier gobierno, no obstante, aseguró que está comprometido con la soberanía de los países y con la no injerencia extranjera. A partir de su respuesta, una de las periodistas preguntó si como presidente él apoyaría una resolución condenatoria de la ONU ante los abusos cometidos por el gobierno venezolano, a lo que respondió que no puede responder pues tendría que analizar en su mérito la resolución.

Por su parte, Gabriel Boric aseguró que no tiene dudas al condenar cualquier gobierno por violaciones a los DD.HH. sin importar su color político, calificó al gobierno venezolano de autoritario y solidarizó con su pueblo y con las personas que se vieron obligadas a salir del país. Condenó la actitud de Piñera en su viaje a Cúcuta invitando a los venezolanos a viajar a Chile, y aseguró que la forma de hacer política internacional debe apuntar a la cooperación, responsabilidad y que pueda encargarse de la ola migratoria. Además, reiteró que el PC se arrepentirá de su apoyo al régimen de Maduro y mencionó los sucesos recientes en Nicaragua. Concluyó su respuesta afirmando que “No podemos defender a ese tipo de gobiernos”.

Minutos finales

El evento llegó a su fin con el espacio de un minuto para cada candidato, destinado a que dirijan unas palabras a la población, en el que Daniel Jadue invitó a todos, con énfasis en los grupos sociales más marginados, a votar en las primarias para “seguir construyendo el Chile que todos queremos”, mientras que Boric agradeció especialmente a las mujeres, lamentó que no hubiera ninguna en las primarias, y a los diligentes ambientales, y finalizó dirigiéndose a los estudiantes que saltaron los torniquetes, prometiendo que, junto a su organización, se seguirá avanzando para transformar en conjunto a Chile en un país más justo y digno.